miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dibujar sin miedo

Alguna vez en nuestra vida nos hemos tenido que enfrentar a un folio en blanco esperando a que dibujemos sobre él. Nos retamos a nosotros/as mismos intentando crear un dibujo que asombre a los demás y con el cual nos sintamos verdaderamente satisfechos/as.
En muchas ocasiones aparece el sentimiento de miedo, que nos bloquea a la hora de producir nuestro dibujo. Esto puede deberse a la poca experiencia o si ha pasado tiempo desde la última vez que dibujamos. En consecuencia, nuestros trazos se reflejan en el papel de forma tímida e insegura.

Es hora de que perdamos el miedo a dibujar y esto solo puede conseguirse dibujando!!!

En clase hemos iniciado una actividad a modo de juego para combatir el miedo a dibujar. Colocadas por parejas (una en frente de la otra) debíamos de indicar a nuestra compañera el dibujo que debía de producir y viceversa, ayudándonos de una pizarra blanca. La dificultad residía en el tiempo, el cual era marcado por la profesora. ¡¡Solo teníamos un minuto para cada dibujo!!

A continuación me gustaría mostraros una colección de dibujos que he realizado en estos días. En ellos podéis ver tanto objetos que vemos diariamente como animales, materiales de clase, conceptos abstractos, etc. Espero que os guste y os animéis a dibujar!!


Dibujos

jueves, 24 de noviembre de 2016

sábado, 19 de noviembre de 2016

Autorretratos y acción

El día 9 y 16 de Noviembre lo dedicamos a trabajar el autorretrato y la confección de nuestros personajes a partir de diversos materiales, todo ello, para realizar un Stop Motion.

Primero, individualmente, cada una de nosotras realizó un autorretrato acercándose lo máximo posible a la realidad. En cambio, la clave estaba en resaltar los rasgos distintivos personales, por lo que la profesora decidió agruparnos en círculo y de este modo, mirándonos las unas a las otras, nos dijimos aquellos rasgos que destacaban (ojos, cejas, boca, nariz...). Esto nos sirvió para volver a nuestro autorretrato y llevarlo a cabo de una forma más caricaturizada.

Una vez que todas teníamos listo nuestro autorretrato pasamos a "darle vida". Cada una trajo a clase diversos materiales como plastilina, telas, cartón, pintura, etc., y nos pusimos manos a la obra. La clave estaba en hacer nuestro personaje de manera que al llevarlo a la acción pudiese cambiar de postura y expresar diversas emociones.

El fin de todo esto, como ya he dicho anteriormente, es realizar la técnica stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. A continuación os muestro una de estas animaciones que me ha llamado mucho la atención:


viernes, 4 de noviembre de 2016

Actividad desinhibición con temperas y agua

El miércoles día 2 realizamos en clase una actividad plástica que me resultó muy interesante y me gustaría compartir con vosotr@s. Se trata de una práctica para trabajar la desinhibición, donde a través de una técnica realizada con temperas y mucha agua, vamos realizando manchas aleatorias sobre un papel de dibujo. Al realizar esta técnica dejamos los colores en movimiento, haciendo que unos se vayan mezclando con otros y consiguiendo un efecto como el que os muestro a continuación:



Pero aquí no acaba la actividad. Después de realizar la técnica y dejarla secar, podemos ver como se van formando una serie de formas que nos sugieren objetos, animales, personas, etc. Entonces, la profesora nos propone que demos rienda suelta a nuestra imaginación y con un lápiz dibujemos el contorno de las siluetas que encontremos. Como os muestro en las siguientes imágenes, si vamos rotando el papel podemos observar diferentes siluetas: